INVESTIGACIONES

Para SAPIENZA la cultura investigativa y la formación para el desarrollo de la misma, se presenta como una unidad de desarrollo respecto de la actividad y la experiencia investigativa dando lugar al desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo entre la comunidad académica que desde la praxis y las experiencias apropia la generación de las actividades de investigación. Se señala además la complejidad y la importancia en la organización que al interior de la institución se le da a esta actividad y su inserción, pertinencia e interrelación dentro de los planes de estudio, para el desarrollo de la cultura investigativa; así como también los medios y la gestión que la institución y sus programas incorporan para el desarrollo de la investigación con el propósito de atender a solucionar problemáticas de los contextos y las comunidades en las que se desenvuelven los investigadores, la comunidad empresa y dinámica de la institución.

En este mismo orden de ideas SAPIENZA presenta las concepciones que la Institución tiene frente a la investigación, su quehacer, y su finalidad y la fundamentación teórica de las líneas institucionales y de programa, así como también las perspectivas que se ha trazado para el desarrollo de la actividad investigativa en la institución.

MISIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Como unidad ejecutiva de la función investigadora en SAPIENZA orientará su labor estratégica hacia la formación del pensamiento investigativo en la comunidad académica; fomentando la creación de equipos de investigación interdisciplinarios, a partir de los paradigmas científicos, técnicos y tecnológicos, para con ellos lograr construir y alimentar las líneas de investigación tanto institucionales como de los programas de formación, contribuyendo así, en la formulación de respuestas alternativas a los problemas puntuales de interés social, económico e industrial que el país requiere. Para cumplir esta función, se fundamenta en:

  • El conocimiento científico: asume el conocimiento científico como patrimonio de la humanidad que procura mejorar la calidad de vida de las personas y considera que todos somos investigadores potenciales para alcanzar un pensamiento científico y tecnológico.
  • El espíritu científico e investigativo: considera que la educación permite desarrollar la curiosidad e interpretar los fenómenos naturales y sociales, propiciando el interés y el sentido de explicar y comprender la realidad cotidiana regional, nacional e internacional.
  • La cultura de trabajo en equipo: está convencido de que el trabajo en equipo y las alianzas estratégicas son el mejor método de investigar hacia la calidad, la eficiencia y la excelencia académica y profesional.
  • La relación universidad-empresa: postula y reitera que el puente entre la universidad y la empresa es posible a través de la investigación de problemas puntuales que sean resueltos con el desempeño profesional de los egresados
  • La identidad nacional y regional: promueve la investigación como ingrediente democrático y cultural que genera unidad en los países andinos y fortalece en ellos valores tales como dignidad, autonomía, autoestima, solidaridad, cooperación, respeto a la diferencia, capacidad de concertación, la defensa de la sostenibilidad del medio ambiente y de las minorías étnicas.

VISION DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

La Institución de Educación Superior SAPIENZA será reconocida para el 2024 como un escenario de desarrollo de la cultura y la formación investigativa que dé lugar a la apropiación de la investigación desde los grupos y semilleros, así como también a partir de los procesos formativos para aportar al desarrollo de la ciencia la innovación y la tecnología de la región y el país.

POLÍTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Con base en los principios del PEI y del horizonte institucional en SAPIENZA la investigación tiene como políticas:

  • Articular la investigación con el sector productivo y empresarial, mediante el desarrollo conjunto de proyectos que respondan a las necesidades del país.
  • Promover el desarrollo de proyectos de Investigación.
  • Estimular la aplicación de innovaciones educativas que faciliten la formación de pensamiento científico y tecnológico.
  • Favorecer la aplicación de tecnologías coherentes con las necesidades del contexto social y cultural.
  • Organizar redes de proyectos de investigación que articulen la institución, el Gobierno, la comunidad, la escuela y el mundo empresarial.
 

MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

La investigación en SAPIENZA se estructura a partir de los planes, programas y proyectos que desde el PEI, misión, el marco de las políticas institucionales como el de las directrices gubernamentales, establece su acción y se proyecta hacia el futuro, en busca de conformar comunidades investigativas, científicas y tecnológicas, mediante metodologías interdisciplinarias y tras disciplinarias, en la solución de problemas nacionales, construyendo en este desarrollo una tradición investigativa en la cual se forma el recurso humano, con capacidades investigativas en los campos profesionales para estructurar una cultura investigativa.

A partir del desarrollo de la ciencia y la investigación se consolida la interacción en el trabajo investigativo, en el desarrollo de tres vertientes:

• Investigación dentro del quehacer académico cotidiano.

• Investigación de línea, bien sea documental, teórico-crítica de observación descriptiva, experimental, tecnológica, evaluativa o prospectiva;

• Investigación acerca de proyectos especiales.

El proceso de investigación se estructura con base en los elementos reflejados en la siguiente figura los cuales se consideran inter-relacionados a través de ciclos de realimentación, es decir donde los efectos generados por uno de ellos regresan sobre este reforzando u oponiéndose a él. Por ejemplo, el desarrollo de un proyecto de eje puede posibilitar el desarrollo de la competencia investigativa, estas a su vez favorecen el desarrollo de proyectos de aula (de integración curricular), los cuales dinamizan los proyectos de eje.

ELEMENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La organización de la investigación en SAPIENZA estará conformada por: Dirección de investigaciones: La ejerce el Vicerrector de investigaciones apoyado por un grupo gestor-asesor (comité de investigación) Su función es proponer políticas y la asignación de recursos; organizar, planear, administrar, apoyar y evaluar las actividades de los grupos de investigación, y en general, de todas las acciones de investigación en la Institución.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SAPIENZA

Consejo de investigación: Presidido por el director de investigaciones, está conformado por dos delegados del CICT, dos delegados del CITE y dos delegados del grupo gestor asesor. Se reúne trimestralmente y su función es asesorar al Director de investigación en la orientación y la formación en investigación en los diferentes programas académicos, asegurar la coherencia entre la investigación y la docencia, proponer estímulos, evaluar el impacto de la investigación en la institucionales.

Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICT): Presidido por el director de investigación, está conformado por los directores de los grupos de investigación científica y tecnológica. Su objetivo principal será el de fomentar los procesos de investigación formativa, de desarrollo tecnológico y científica.

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE DOCENTES

Definición: Los grupos de investigación de docentes son colectivos de maestros que buscan el desarrollo de temáticas de orden académico, social, tecnológico y cultural en las diferentes disciplinas y campos del conocimiento.

Estos grupos están conformados por docentes, los cuales pueden ser interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios. En estos equipos se desarrollan procesos de investigación en donde se debate, investigan y se consolidan productos e ideas sobre temáticas problematizadoras de impacto científico local, regional y/o contextual, los cuales pueden arrojar resultados de alto reconocimiento científico desde lo formal y lo fáctico.

La institución cuenta con un grupo de investigación reconocido por Colciencias denominado ARTICULAR.

ARTICULAR: http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/EnGrupoInvestigacion/edit.do

Contacto: investigacion@tecnologica.edu.co

Líder: Claudia Lucia Caro Gómez

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